II Jornadas Internacionales de Innovación Docente (Comunicaciones)
"El Prácticum en los títulos universitarios. El acercamiento entre la universidad y los centros de prácticas"
Las II Jornadas Internacionales de Innovación Docente nacen con el firme propósito de profundizar en uno de los pilares fundamentales de la formación universitaria: el Prácticum, entendido no solo como un espacio de aplicación del conocimiento, sino como una experiencia transformadora que favorece el desarrollo profesional del estudiantado y fortalece los vínculos entre la universidad y la realidad laboral.
En un contexto en constante cambio, donde se demanda una formación universitaria más conectada con las necesidades sociales, económicas y profesionales, el Prácticum se convierte en un escenario clave para la innovación docente y la colaboración interinstitucional. La relación entre las universidades y los centros de prácticas —ya sean centros educativos, hospitales, empresas, instituciones culturales o sociales— ha de ser concebida como una alianza estratégica que permita no solo formar profesionales competentes, sino también construir conocimiento compartido, impulsar procesos de mejora y fomentar una educación más comprometida con el entorno.
Estas Jornadas aspiran a generar un espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva en torno a buenas prácticas, investigaciones, propuestas innovadoras y experiencias significativas que contribuyan a repensar el Prácticum desde una perspectiva integradora. Con la participación de profesionales de distintos ámbitos y países, buscamos fomentar una mirada crítica, abierta y enriquecedora que permita avanzar hacia modelos formativos más colaborativos, contextualizados y coherentes con los desafíos contemporáneos.
El Grupo de Innovación Docente, Prácticas Profesionales (GID PiP) de UNED abre un espacio para el debate y la reflexión durante tres días (28-30 de octubre del 2025). Invitamos a consultar el programa de los tres días y animamos a presentar comunicaciones en torno a investigaciones educativas realizadas o/y experiencias de innovación educativas realizadas.
En un contexto en constante cambio, donde se demanda una formación universitaria más conectada con las necesidades sociales, económicas y profesionales, el Prácticum se convierte en un escenario clave para la innovación docente y la colaboración interinstitucional. La relación entre las universidades y los centros de prácticas —ya sean centros educativos, hospitales, empresas, instituciones culturales o sociales— ha de ser concebida como una alianza estratégica que permita no solo formar profesionales competentes, sino también construir conocimiento compartido, impulsar procesos de mejora y fomentar una educación más comprometida con el entorno.
Estas Jornadas aspiran a generar un espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva en torno a buenas prácticas, investigaciones, propuestas innovadoras y experiencias significativas que contribuyan a repensar el Prácticum desde una perspectiva integradora. Con la participación de profesionales de distintos ámbitos y países, buscamos fomentar una mirada crítica, abierta y enriquecedora que permita avanzar hacia modelos formativos más colaborativos, contextualizados y coherentes con los desafíos contemporáneos.
El Grupo de Innovación Docente, Prácticas Profesionales (GID PiP) de UNED abre un espacio para el debate y la reflexión durante tres días (28-30 de octubre del 2025). Invitamos a consultar el programa de los tres días y animamos a presentar comunicaciones en torno a investigaciones educativas realizadas o/y experiencias de innovación educativas realizadas.
Menú
- 1. Innovación metodológica en el desarrollo del Prácticum.
(Coordinación): Begoña Mora Jaureguialde y Lourdes Pérez Sánchez. - 2. Coordinación y acompañamiento formativo del estudiantado.
(Coordinación): Susana María García Vargas y Tania López Fuentes. - 3. Colaboración universidad–centros de prácticas: experiencias y modelos.
(Coordinación): Encarnación Villalba Sánchez. - 4. Evaluación de competencias profesionales en contextos reales.
(Coordinación): Eva María Cataño García. - 5. Internacionalización y movilidad en las prácticas externas.
(Coordinación): José Manuel Martínez Gimeno. - 6. Impacto del Prácticum en el desarrollo profesional y la empleabilidad.
(Coordinación): Aline Vallejo Costa.

