II Jornadas Internacionales de Innovación Docente (Comunicaciones)
"El Prácticum en los títulos universitarios. El acercamiento entre la universidad y los centros de prácticas"
                Las II Jornadas Internacionales de Innovación Docente nacen con el firme propósito de profundizar en uno de los pilares fundamentales de la formación universitaria: el Prácticum, entendido no solo como un espacio de aplicación del conocimiento, sino como una experiencia transformadora que favorece el desarrollo profesional del estudiantado y fortalece los vínculos entre la universidad y la realidad laboral.
En un contexto en constante cambio, donde se demanda una formación universitaria más conectada con las necesidades sociales, económicas y profesionales, el Prácticum se convierte en un escenario clave para la innovación docente y la colaboración interinstitucional. La relación entre las universidades y los centros de prácticas —ya sean centros educativos, hospitales, empresas, instituciones culturales o sociales— ha de ser concebida como una alianza estratégica que permita no solo formar profesionales competentes, sino también construir conocimiento compartido, impulsar procesos de mejora y fomentar una educación más comprometida con el entorno.
Estas Jornadas aspiran a generar un espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva en torno a buenas prácticas, investigaciones, propuestas innovadoras y experiencias significativas que contribuyan a repensar el Prácticum desde una perspectiva integradora. Con la participación de profesionales de distintos ámbitos y países, buscamos fomentar una mirada crítica, abierta y enriquecedora que permita avanzar hacia modelos formativos más colaborativos, contextualizados y coherentes con los desafíos contemporáneos.
El Grupo de Innovación Docente, Prácticas Profesionales (GID PiP) de UNED abre un espacio para el debate y la reflexión durante tres días (28-30 de octubre del 2025). Invitamos a consultar el programa de los tres días y animamos a presentar comunicaciones en torno a investigaciones educativas realizadas o/y experiencias de innovación educativas realizadas.
            En un contexto en constante cambio, donde se demanda una formación universitaria más conectada con las necesidades sociales, económicas y profesionales, el Prácticum se convierte en un escenario clave para la innovación docente y la colaboración interinstitucional. La relación entre las universidades y los centros de prácticas —ya sean centros educativos, hospitales, empresas, instituciones culturales o sociales— ha de ser concebida como una alianza estratégica que permita no solo formar profesionales competentes, sino también construir conocimiento compartido, impulsar procesos de mejora y fomentar una educación más comprometida con el entorno.
Estas Jornadas aspiran a generar un espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva en torno a buenas prácticas, investigaciones, propuestas innovadoras y experiencias significativas que contribuyan a repensar el Prácticum desde una perspectiva integradora. Con la participación de profesionales de distintos ámbitos y países, buscamos fomentar una mirada crítica, abierta y enriquecedora que permita avanzar hacia modelos formativos más colaborativos, contextualizados y coherentes con los desafíos contemporáneos.
El Grupo de Innovación Docente, Prácticas Profesionales (GID PiP) de UNED abre un espacio para el debate y la reflexión durante tres días (28-30 de octubre del 2025). Invitamos a consultar el programa de los tres días y animamos a presentar comunicaciones en torno a investigaciones educativas realizadas o/y experiencias de innovación educativas realizadas.
 
Menú
- 1. Innovación metodológica en el desarrollo del Prácticum. 
    
 (Coordinación): Begoña Mora Jaureguialde y Lourdes Pérez Sánchez.
- 2. Coordinación y acompañamiento formativo del estudiantado.
     
 (Coordinación): Susana María García Vargas y Tania López Fuentes.
- 3. Colaboración universidad–centros de prácticas: experiencias y modelos.
     
 (Coordinación): Encarnación Villalba Sánchez.
- 4. Evaluación de competencias profesionales en contextos reales. 
     
 (Coordinación): Eva María Cataño García.
- 5. Internacionalización y movilidad en las prácticas externas.
     
 (Coordinación): José Manuel Martínez Gimeno.
- 6. Impacto del Prácticum en el desarrollo profesional y la empleabilidad.
     
 (Coordinación): Aline Vallejo Costa.
 


 
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                     
                        
                                                    