Resignificación de los e-diarios en el Prácticum del Profesorado en Matemática a partir de la participación en la RedTICPraxis
Línea 1: Innovación metodológica en el desarrollo del Prácticum
Se comparte el modo de trabajo con los e-diarios (Martín Cuadrado y Pérez Sánchez, 2023) que se viene empleando de modo sostenido desde el año 2010 en el último tramo del Prácticum de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina). A su vez, este trabajo se redimensiona a partir de la participación en la RedTICPraxis -comunidad virtual en torno al tema que surge en 2019 en el XV Simposio Poio- durante el bienio 2021-2023.
De acuerdo al alcance del perfil del graduado (Consejo Superior UNR, 2018), la práctica externa comprende la enseñanza de la disciplina en los niveles superior y secundario (Ciccioli et al., 2019). En cuanto a los e-diarios, desde 2010 se emplea tanto Google Drive para documentos online colaborativos como Moodle para noticias, materiales y foros. Puntualmente, en el primero cada estudiante cuenta con su carpeta compartida con cinco documentos: presentación del espacio (institución, modalidad, curso, división, horario, aula, características del equipo docente); relatos de las observaciones de clases (registro descriptivo-interpretativo de lo acontecido en momentos donde el practicante es observador no participante); narrativas de desempeño (detalle en primera persona acerca de las situaciones en las que intervino); autoevaluación (valoración de la propia práctica, así como desde compañeros y tutores -profesionales y supervisores-); conclusiones (síntesis de la experiencia, reconocimiento de características, reflexiones en torno a peculiaridades, aprendizajes identificados, alternativas posibles).
Cabe señalar que actualmente los tres agentes de las prácticas tienen acceso a los documentos, con permiso de edición. En efecto, desde 2010 colaboran en la escritura tanto compañeros practicantes como tutores supervisores y desde 2018 también lo hacen los tutores profesionales. A partir de la participación en la RedTICPraxis, se tuvo oportunidad de socializar los e-diarios y de realizar una inmersión en la literatura especializada. Con ello, se pudo advertir la necesidad de profundizar la participación del tutor profesional y desde 2022 se considera un muro colaborativo Padlet como vía para ello, que se comparte en editable a los tutores profesionales. Su interfaz resulta amigable y dinámica, perdurable en el tiempo, con acceso desde diversos dispositivos, refleja los pareceres de forma sintética y admite diferentes formatos (audio, imagen, texto). El muro contempla tres categorías centrales por practicante: comunicación entre los actores, despliegue matemático y didáctico y procesos de reflexión, que emergen a partir de los cuestionarios trabajados conjuntamente en la RedTICPraxis. A su vez, se dispone que cada tutor realice un registro en tres momentos clave de la práctica: inicio, intermedio y final, como también se dialogó en la Red. Además, se hace captura de los registros que se van generando y se comparten entre los tutores en un grupo de WhatsApp.
Amerita destacar que la participación del tutor profesional en el registro de los e-diarios requiere de la apertura de espacios para ello, como se puso en relieve aquí. Se subraya la pertinencia de integrar Redes temáticas como esta por su potencial para interpelar la formación en prácticas profesionales, en este caso en el Profesorado en Matemática.
-
Eliana Noelia Dominguez UNRNatalia Fátima Sgreccia UNR CONICET
Archivos adjuntos