I Jornadas Internacionales de Innovación Docente (COMUNICACIONES)
El Prácticum en los títulos universitarios, elementos que potencian su valor formativo
El objetivo de esta Jornada es aproximarnos a estos factores a través de las contribuciones de académicos y profesionales. Uno de ellos es el diseño del modelo formativo y los elementos que lo definen. Analizaremos los rasgos que definen los contextos de experiencia y la creación de espacios de reflexión y construcción de la identidad profesional (Mauri et al., 2021; García-Vargas, 2022, Martín-Cuadrado et al., 2022). Abordaremos papel de los agentes tutoriales (académicos y profesionales) como acompañantes, orientadores o mentores, sin cuya intervención no se desarrollarán ni consolidarán los procesos de aprendizaje. Nos detendremos también en indicadores referidos a la tarea tutorial menos analizados como la experiencia de los tutores, la formación adecuada para ser tutores, la motivación hacia la tarea, o las recompensas intrínsecas y extrínsecas por su labor, etc. (Cid et al., 2011; Martín-Cuadrado, 2023).
En las Jornadas que se proponen desde el Grupo de Innovación Docente, Prácticas Profesionales (GID PiP) de UNED se abre un, espacio para el debate y la reflexión durante tres días (29-31 de octubre). Invitamos a consultar el programa de los tres días y animamos a presentar comunicaciones en torno a investigaciones educativas realizadas o/y experiencias realizadas.
En las Jornadas que se proponen desde el Grupo de Innovación Docente, Prácticas Profesionales (GID PiP) de UNED se abre un, espacio para el debate y la reflexión durante tres días (29-31 de octubre). Invitamos a consultar el programa de los tres días y animamos a presentar comunicaciones en torno a investigaciones educativas realizadas o/y experiencias realizadas.
Las comunicaciones se presentarán
en torno a las siguientes líneas de interés
- Línea 1 de investigación educativa. Acción tutorial y agentes formadores en las prácticas
- Línea 2 de investigación educativa. Modelos de formación práctica en las titulaciones universitarias
- Línea 3 de investigación educativa. Fase primera. Planificación del Prácticum. Estructura y procesos
- Línea 4 de investigación educativa. Acción tutorial y agentes formadores en las prácticasde investigación educativa. Fase segunda. Desarrollo del Prácticum. Estrategias y acciones
- Línea 5 de investigación educativa. Fase tercera. Evaluación del Prácticum. Modelos. Técnicas e instrumentos
- Línea 6 de experiencias (estudiantes y/o egresados). Vivencias durante las prácticas. Utilidad de las prácticas en el ámbito profesional
(↑) LÍNEA 1 DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. ACCIÓN TUTORIAL Y AGENTES FORMADORES EN LAS PRÁCTICAS
(↑) LÍNEA 2 DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. MODELOS DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS
(↑) LÍNEA 3 DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. FASE PRIMERA. PLANIFICACIÓN DEL PRÁCTICUM. ESTRUCTURA Y PROCESOS
(↑) LÍNEA 4 DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. ACCIÓN TUTORIAL Y AGENTES FORMADORES EN LAS PRÁCTICASDE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. FASE SEGUNDA. DESARROLLO DEL PRÁCTICUM. ESTRATEGIAS Y ACCIONES
(↑) LÍNEA 5 DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. FASE TERCERA. EVALUACIÓN DEL PRÁCTICUM. MODELOS. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS