I Jornadas Internacionales de Innovación Docente (COMUNICACIONES)

El Prácticum en los títulos universitarios, elementos que potencian su valor formativo

El objetivo de esta Jornada es aproximarnos a estos factores a través de las contribuciones de académicos y profesionales. Uno de ellos es el diseño del modelo formativo y los elementos que lo definen. Analizaremos los rasgos que definen los contextos de experiencia y la creación de espacios de reflexión y construcción de la identidad profesional (Mauri et al., 2021; García-Vargas, 2022, Martín-Cuadrado et al., 2022). Abordaremos papel de los agentes tutoriales (académicos y profesionales) como acompañantes, orientadores o mentores, sin cuya intervención no se desarrollarán ni consolidarán los procesos de aprendizaje. Nos detendremos también en indicadores referidos a la tarea tutorial menos analizados como la experiencia de los tutores, la formación adecuada para ser tutores, la motivación hacia la tarea, o las recompensas intrínsecas y extrínsecas por su labor, etc. (Cid et al., 2011; Martín-Cuadrado, 2023).

En las Jornadas que se proponen desde el Grupo de Innovación Docente, Prácticas Profesionales (GID PiP) de UNED se abre un, espacio para el debate y la reflexión durante tres días (29-31 de octubre). Invitamos a consultar el programa de los tres días y animamos a presentar comunicaciones en torno a investigaciones educativas realizadas o/y experiencias realizadas.

(↑)  LÍNEA 1 DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. ACCIÓN TUTORIAL Y AGENTES FORMADORES EN LAS PRÁCTICAS

 

 

 

(↑)  LÍNEA 2 DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. MODELOS DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS

 

 

 

(↑)  LÍNEA 3 DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. FASE PRIMERA. PLANIFICACIÓN DEL PRÁCTICUM. ESTRUCTURA Y PROCESOS

 

 

 

(↑)  LÍNEA 4 DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. ACCIÓN TUTORIAL Y AGENTES FORMADORES EN LAS PRÁCTICASDE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. FASE SEGUNDA. DESARROLLO DEL PRÁCTICUM. ESTRATEGIAS Y ACCIONES

 

 

 

(↑)  LÍNEA 5 DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. FASE TERCERA. EVALUACIÓN DEL PRÁCTICUM. MODELOS. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

 

 

 

(↑)  LÍNEA 6 DE EXPERIENCIAS (ESTUDIANTES Y/O EGRESADOS). VIVENCIAS DURANTE LAS PRÁCTICAS. UTILIDAD DE LAS PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO PROFESIONAL