L2 - Puntos fuertes y puntos débiles del modelo de prácticum en alternancia de la Universitat Jaume I: la visión de los centros educativos
En los últimos años ha tomado una mayor importancia la idea de que la formación inicial del profesorado debe ser una tarea colaborativa entre las escuelas y las universidades (Jones et al., 2016). Con el objetivo de extraer los puntos fuertes y puntos débiles del modelo de prácticum en alternancia de los Grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria de la Universitat Jaume I (Gil y Martí, 2024) se organizó un encuentro en el que asistieron docentes de los centros educativos que acogen alumnado de prácticas de la provincia de Castellón para conocer su visión sobre el mismo. La sesión se estructuró en tres partes: a) Conversatorio, b) Dinámica World Café (Bazilio et al., 2020; Piva et al., 2024) y c) Puesta en común y síntesis. Participaron un total de 19 docentes (maestros/as supervisoras que acogen alumnado en prácticas) y 4 tutores académicos de la universidad. Cada una de las personas participantes firmaron un consentimiento informado, ya que la sesión fue grabada para su posterior análisis.
En el primer momento (conversatorio) cinco docentes en el puesto de dirección de centros educativos expusieron sus inquietudes en torno a dos temas clave: i) la gestión eficaz del prácticum en la formación inicial, y ii) el acompañamiento adecuado del alumnado en prácticas. Además, se abordaron preguntas relacionadas con las expectativas hacia los tutores de la universidad, los maestros supervisores, el alumnado en prácticas y la coordinación de prácticas externas de la universidad. Las conclusiones de este primer momento se agruparon en aspectos relativos a las competencias del alumnado, la formación y supervisión de las personas tutoras, la organización y horarios y la acogida en el centro. A partir de estas ideas se concretaron cinco desafíos para ser trabajados en el segundo momento de la sesión (Dinámica World Café). Estas fueron:
1) feedback y evaluación
2) coordinación del prácticum en alternancia
3) propuestas de mejora en la formación
4) asignación idónea del alumnado a los centros de prácticas
5) tipología de centros que acogen alumnado de prácticas.
Para ello, en cada mesa había una persona relatora (perteneciente a la coordinación del prácticum de la UJI) y se distribuyeron cinco grupos de cuatro o cinco integrantes. Los relatores permanecían a lo largo de toda la sesión en la misma mesa, mientras que los cinco grupos iban cambiando de mesas cada 8 minutos aproximadamente para realizar sus aportaciones a cada uno de los desafíos. En las mesas se disponía de un papel continuo y rotuladores para que los participantes fueran anotando los facilitadores, obstáculos y propuestas de mejora para cada uno de los desafíos planteados. Los resultados detallan de manera pormenorizada aportaciones en cada uno de los cinco desafíos. Incorporar las voces de los docentes de los centros educativos colaboradores en el prácticum permite mejorar el modelo pedagógico y organizativo de las prácticas en alternancia y consolidar las relaciones universidad-escuela. Esto ayuda a construir relaciones de confianza y compromiso entre los formadores de docentes y tiene un impacto positivo en la calidad de la formación inicial docente.
-
Aida Sanahuja Ribés Universitat Jaume ILucía Sánchez-Tarazaga Universitat Jaume IEmma Dunia Vidal Prades Universitat Jaume IManuel Martí Puig Universitat Jaume IIsmael Cabero Fayos Universitat Jaume ISofía Martín Laguna Universitat Jaume IMercedes Ventura Campos Universitat Jaume IMaria Santagueda Villanueva Universitat Jaume I
Archivos adjuntos
Vídeos de la misma serie ( Ver todos )