L6 - Experiencia docente en el contexto del Prácticum. Oportunidades para el aprendizaje y el autoconocimiento como profesor
La línea que va a seguir esta propuesta de comunicación es la número 6, “Experiencias (estudiantes y/o egresados). Vivencias durante las prácticas. Utilidad de las prácticas en el ámbito profesional.”
Mi objetivo es presentar mi experiencia personal durante la segunda fase del Prácticum, las prácticas docentes en el aula. Esta experiencia es, y lo ha sido para mí, una vivencia clave para toda aquella persona que piensa en dedicarse a la docencia. A lo largo de la ponencia buscaré transmitir los principales conocimientos y aprendizajes que esta experiencia me ha reportado de cara a que futuros alumnos de este mismo Máster puedan aprender desde mi experiencia y evitar errores cometidos durante mi periodo práctico. Así mismo, durante esta comunicación se hará un recorrido sobre cómo esta primera experiencia docente ha derivado en la adquisición de competencias y conocimientos clave para mi futuro profesional, especialmente de cara a potenciar mi perfil como opositor al cuerpo docente.
El modelo psicopedagógico aplicado durante mi estancia de prácticas es el conocido como aprendizaje cooperativo. Este modelo ha ido adquiriendo una mayor presencia en las aulas en las últimas décadas gracias a los resultados de su aplicación y los avances en la investigación. Entre los motivos que justifican su aplicación, destaca su interesante potencial de ser aplicada en el aula, pudiendo facilitar el aprendizaje con ayuda de otros alumnos, permitiendo la evaluación por pares, mejorando las habilidades comunicativas y sociales, etc.
De esta experiencia en el aula destacaré las distintas metodologías que se pueden aplicar en el marco del modelo de aprendizaje cooperativo, especialmente al hablar de los resultados derivados de haber llevado a cabo una gamificación de mi aula con el objetivo de reforzar unos contenidos de elevada dificultad. La inclusión también tendrá un papel destacado en esta comunicación, ya que de mi contacto e interacción con un alumno con Síndrome de Asperger pueden derivarse una serie de reflexiones de un gran valor humano que puedan derivar en propuestas de acción social y docente. Por último, dedicaré un tiempo y espacio para hablar de mi experiencia con mi tutora, ya que esta pasó por una serie de altibajos que, en última instancia, derivaron en una situación de malestar por ambas partes. Esta experiencia, negativa aparentemente, es de hecho parte de la realidad con la que nos topamos algunos de los alumnos de este Máster, mereciendo la pena ser contada puesto que los aprendizajes derivados de la misma fueron positivos, autocríticos y de crecimiento personal.
-
Julián David Soriano Remón UNED