L2 - Práctica pedagógica inicial y modalidad de educación a distancia en la formación docente - Una revisión bibliográfica sistemática
La presente ponencia tiene como objetivo realizar un acercamiento al estado de la cuestión la tesis doctoral denominada: Práctica Pedagógica Inicial y su incidencia en la construcción de la identidad profesional docente en los estudiantes de una licenciatura en modalidad de educación a distancia, con base en la pregunta: ¿qué aspectos caracterizan la producción científica existente sobre las prácticas pedagógicas iniciales en la modalidad de educación a distancia?
El diseño metodológico se fundamentó en una revisión bibliográfica sistemática de producción científica con la creación de una ecuación, teniendo como categorías centrales: práctica pedagógica inicial, educación a distancia y formación docente, se definió el periodo entre los años del 2012 al 2022, y se configuró un corpus documental de 76 documentos que comprenden: 48 artículos de investigación, 17 tesis doctorales, 6 artículos de revisión y 5 artículos de reflexión.
Como resultados, en la construcción del estado del arte, se exponen los siguientes aspectos: Práctica pedagógica inicial como el acercamiento a las realidades educativas, las transformaciones existentes en el quehacer docente, la relación entre teoría y práctica, y aún más allá, desde la apropiación y aplicación de conceptos, teorías y autores en la formación docente. La interrelación existente entre formación docente y práctica pedagógica, vislumbra elementos teóricos y metodológicos relacionados con experiencias, identidad profesional, vocación del ser docente, sociedad del conocimiento, que permiten identificar necesidades, problemáticas y dinámicas diversas presentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje y basados en acciones y reflexiones de los escenarios educativos.
La correlación práctica pedagógica y educación a distancia pone a dialogar términos como competencias docentes, desarrollo profesional, innovación, liderazgo, práctica reflexiva, formación investigativa y comunidades de aprendizaje. Es decir, el docente en formación debe demostrar en el escenario real de práctica, dominio de contenido disciplinar, pedagógico, contextual y curricular. Integrar la formación docente y la práctica pedagógica en la educación a distancia representa un desafío para crear y fomentar espacios de aprendizaje que utilicen herramientas tecnológicas. Este enfoque incluye la implementación de experiencias educativas mediadas por recursos digitales, aplicaciones en línea y materiales virtuales, los cuales se pueden implementar en los diferentes momentos de la práctica pedagógica a través de diversas formas de aprendizaje activo, participativo e interactivo.
-
Luz Mayelly Romero Agudelo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia