L4 - Las prácticas externas: una experiencia de aprendizaje servicio
Las prácticas externas de los grados en maestro son una experiencia formativa llena de posibilidades enriquecedoras para el alumnado. En ellas el alumnado adquiere no solo conocimientos prácticos sobre el proceso educativo, sino que desarrolla competencias, adquiere estrategias, reflexiona sobre la enseñanza-aprendizaje, toma contacto con los distintos sectores de la comunidad educativa, etc.
El aprendizaje servicio es una forma de educación experiencial en la que el alumnado se compromete en actividades de ayuda a la comunidad a la vez que aprende y desarrolla competencias profesionales Rodríguez Gallego (2014).
En esta metodología ambos aspectos, el aprendizaje y la solidaridad, son clave, ya que se trata de que el alumnado además de aprender, también forme parte y colabore con una comunidad. En este sentido, las prácticas externas pueden ser un periodo que fomente estas experiencias, mejorando la formación de los futuros maestros de los Grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria y fomentando así mismo su compromiso social.
El objetivo de esta comunicación es presentar experiencias de aprendizaje servicio que llevan a cabo algunos de los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria durante sus prácticas externas en la Universidad Pontificia de Salamanca.
En los últimos años, algunos de los futuros maestros de educación primaria y educación infantil han seleccionado entre sus centros de prácticas, Centros de Educación Especial, Centros Rurales Agrupados, o colegios ubicados en zonas desfavorecidas de América. La selección de estos centros ha permitido que se integren en diferentes comunidades locales, colaborando con ellas de forma voluntaria en distintos proyectos. Estas experiencias han contribuido a formar profesionales comprometidos a la vez que capacitados para acompañar los procesos de enseñanza aprendizaje y a su vez han favorecido la construcción de la personalidad de los estudiantes.
Las prácticas vivenciadas por estos alumnos muestran cómo estos se involucran con la comunidad, teniendo como referencia un objetivo claro que es provocar cambios en el modelo formativo de los futuros maestros y crear estrategias para conseguir una relación más activa entre los diferentes centros educativos y la propia universidad. Además, la posterior reflexión realizada a través de análisis DAFO permite a todo el alumnado conocer las distintas realidades educativas en diferentes contextos y países, valorando sus fortalezas, debilidades, posibilidades y también amenazas.
-
María José Madrid Martín Universidad Pontificia de SalamancaAmparo Casado Melo Universidad Pontificia de Salamanca
Archivos adjuntos