El diferencial semántico aplicado a la evaluación de las actitudes hacia la ciencia psicológica

21/11/2013
Visto: 347 veces

Ponentes: Gómez, J., Velo, S. y Lorca, J.A. Universidad de Huelva

Con el presente trabajo se trata de encontrar evidencias de validez en el estudio de las preconcepciones y actitudes ante la ciencia en general y ante la psicología como ciencia a través de una tarea basada en el diferencial semántico (Osgood, Suci y Tannenbaum, 1976). El diferencial semántico permite explorar las estructuras y relaciones semánticas existentes entre diversas categorías conceptuales.
Para ello se le solicitó a 7 varones y 63 mujeres (20.4± .52 años), estudiantes de segundo (33) y cuarto (37) semestre, que valorasen 120 tópicos a través de diferentes dimensiones dicotómicas (Científico, Psicológico y Ético) escaladas de 1-7 puntos. Para ello se presentaron los conceptos a través de un cuestionario informatizado (permitía ser reiniciado a voluntad con el objeto de reducir el efecto fatiga) y divididos aleatoriamente en seis bloques presentados a través de un contrabalanceo incompleto. Los tópicos fueron seleccionados y divididos en 12 categorías diferentes (10 conceptos por tópico) relacionados con la Física, Biología,Parapsicología, Paramedicinas, Horóscopo / Quiromancia, Religiones Occidentales, Religiones Orientales / “New Age”. Además se presentaron tópicos relacionados con el campo Conductual, Psicobiológicos, Cognitivos y Psicoanalíticos. Por último se agruparon un conjunto de palabras neutras como control.
Los resultados apuntan a una elevada coherencia interna de los ítems y términos utilizados. El grado de coherencia interna entre los ítems para cada categoría fue superior α>.7 y con un elevado nivel de correlación entre los conceptos en cada categoría. Todos los tópicos se distribuyeron en el espacio dimensional Científico – Psicológico (CC:F(11, 648)= 252.953, p=.000; Ps: F(11, 648)= 95.938, p=.000). Además presentaron diferencias entre los diferentes factores en función de la dimensión Ética (Et:F(11, 648)=30.860, p=.000). Los tópicos relacionados con la Biología, Física, Psicobiología, Conductismo y el Cognitivismo son concebidos como campos de estudios claramente científicos en el campo de la Psicología y presentando, además un elevado valor ético. En el caso de las Religiones, Paramedicinas y el Psicoanálisis son entendidas como poco científicas y alto nivel ético. Por último se compararon los resultados en función del curso de referencia. Ninguna categoría semántica, en ninguna de las dimensiones presentaron diferencias significativas entre los estudiantes de segundo y cuarto semestre. A pesar de que el instrumento presenta tener características de validez para su uso en el estudio de las preconcepciones, sería conveniente ampliar el nivel de escalado, y mejorar las instrucciones para la dimensión Et..


Videos de la serie ( Ver listado de videos )
Adquisición de bebida inducida por programa en función de la proximidad temporal entre la bebida y la comida
Ponentes: Ruiz, J. A., y Pellón, R. (UNED) y Killeen, P. R (Arizona State University)
20/11/2013
Auto-administración crónica de alcohol en ratas: efectos sobre la variabilidad y estereotipia
Ponentes: Martínez, H. y Espinoza, E. (Instituto de Neurociencias, Universidad de Guadalajara-México)
20/11/2013
Efectos del consumo de alcohol en el modelo de anorexia basada en la actividad en ratas
Ponentes: Benítez F. D. y Martínez, H (Instituto de Neurociencias, Universidad de Guadalajara-México)
27/11/2013
Relaciones de equivalencia estimular en palomas: extensión del paradigma experimental de Frank y Wasserman (2005)
Ponentes: Benjumea, S.; Berlanga, M.; Viúdez, A. (Universidad de Sevilla)
20/11/2013
Respuesta de equivalencia-equivalencia y entrenamiento en múltiples ejemplares en niños y niñas de desarrollo típico
Ponentes: Gil, M.S.; Gutiérrez, M.T. y García, A (Universidad de Sevilla)
20/11/2013