El principio antrópico en Cosmología (II). ¿Existen infinitos universos? (Principio Antrópico Débil)

La UNED en TVE-2

Pensadores y filósofos de todos los tiempos han intentado dar respuesta a la desconcertante pregunta de: ¿cuál es el verdadero papel de los seres humanos en el universo infinito en el que vivimos? Con la aparición de la cosmología, a mediados del siglo XX, los estudiosos de esta nueva rama del saber indagan en esta enigmática cuestión, que había sido del dominio exclusivo de la filosofía.
La cosmología ha formulado el principio antrópico, en los dos programas referentes a este tema, se exponen las dos versiones de este principio: la débil y la fuerte.
En contraposición a la formulación del principio antrópico fuerte, diversos cosmólogos, a quienes no convence esta versión del principio por situar en primer lugar al hombre, han recurrido a una hipótesis formulada en 1950, por Hugh Everett, sobre la existencia de universos múltiples.
El principio antrópico débil, se refiere a la posibilidad de que a partir del Bing Bang o teoría de la gran explosión, existan múltiples universos y el hombre habite en el único compatible con la vida. Al margen de aceptar el Principio Antrópico Fuerte o Débil, el Principio Antrópico nos ayuda a reflexionar sobre la razón y el por qué del hombre en el universo.

Una propuesta de María Begoña de Luis Fernández

María Begoña de Luis Fernández profesora del Departamento de Física de los Materiales, Facultad de Ciencias , UNED

Luis Ruíz de Gopegui Miguel astrofísico, NASA