Comunicación con civilizaciones extraterrestres (III): Métodos y resultados

La UNED en TVE-2

La existencia de civilizaciones extraterrestres siempre ha preocupado a la humanidad, pero es desde el año 1961 cuando los científicos de todo el mundo están intentando comunicarse con estas posibles civilizaciones. Por medio de potentes radiotelescopios, pertenecientes a diferentes países, se explora el firmamento en busca de mensajes cifrados, al mismo tiempo se emiten mensajes para dar a conocer nuestra existencia.
Descartadas las opciones de los viajes interestelares en el tiempo para poder acceder a civilizaciones de otros planetas, la única alternativa es intentar establecer comunicaciones con ellas.
En el último programa dedicado a las comunicaciones con civilizaciones extraterrestres, el profesor y asesor de la NASA, Luis Ruíz de Gopegui, explica los métodos utilizados para establecer comunicación mediante ondas de radio, la problemática de estas comunicaciones y el instrumental necesario.
También, muestra los esfuerzos realizados para establecer una comunicación a través de los programas SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) y el envío de mensajes, como por ejemplo el mensaje de Arecibo.

Una propuesta de Mª Begoña de Luis

María Begoña de Luis Fernández profesora doctora en Ciencias Físicas-Astrofísicas, UNED

Luis Ruíz de Gopegui Miguel astrofísico, NASA