Colisiones Cósmicas II

La UNED en TVE-2

La Tierra, como cualquier otro cuerpo del universo, está amenazada por una lluvia constante de cometas y asteroides, algunos de los cuales podría destruir nuestra civilización. Ante esta posibilidad, los científicos han decidido luchar contra esta amenaza.
En la segunda parte del programa, el profesor Ruíz de Gopegui, expone los proyectos que desarrolla la NASA, en colaboración con otras agencias espaciales, para evitar una colisión.
El proyecto consta de tres fases. En la primera fase el objetivo es descubrir y catalogar los cometas y asteroides cuyas órbitas se cruzan con la órbita de nuestro planeta, representando un peligro de colisión. En esta fase el trabajo consiste en fotografiar, constantemente, el espacio desde diferentes observatorios astronómicos de todo el mundo, para detectar los meteoritos y calcular sus trayectorias.
La segunda fase estudia los métodos que eviten un posible impacto. Entre las opciones planteadas están: uno, pulverizar o fragmentar el cometa o asteroide; dos, desviar su órbita mediante los métodos de: propulsión, explosión, desplegar una gran vela en la superficie para provocar un cambio de aceleración o pintar el meteorito para cambiar su reflectividad.
La tercera fase consiste en construir las herramientas necesarias para evitar una colisión. En esta última fase no se está trabajando puesto que no existe un peligro inminente.

Una propuesta de Mª Begoña de Luis

María Begoña de Luis Fernández profesora del Departamento de Física de los Materiales, Facultad de Ciencias , UNED

Luis Ruíz de Gopegui Miguel astrofísico, NASA