Comunicación con civilizaciones extraterrestres (II): Viajes en el Tiempo

Programa TV

La existencia de civilizaciones extraterrestres siempre ha preocupado a la humanidad, pero es desde el año 1961 cuando los científicos de todo el mundo están intentando comunicarse con estas posibles civilizaciones. Por medio de potentes radiotelescopios, pertenecientes a diferentes países, se explora el firmamento en busca de mensajes cifrados, al mismo tiempo se emiten mensajes para dar a conocer nuestra existencia.
Ante la dificultad que supone el realizar viajes interestelares, en el segundo programa sobre comunicaciones con civilizaciones extraterrestre se plantea, como alternativa, establecer una comunicación a través de viajes en el tiempo utilizando los agujeros de gusano.
El profesor Ruíz de Gopegui explica qué son los agujeros de gusano y examina la posibilidad de realizar viajes en el tiempo mediante este método.
Por otra parte, argumenta la escasa posibilidad de que los extraterrestres nos hayan visitado o nos estén observando, ante la falta de evidencias y apoyándose en la paradoja formulada por el premio Nobel de Física Enrico Fermi.

Una propuesta de Mª Begoña de Luis

María Begoña de Luis Fernández profesora doctora en Ciencias Físicas-Astrofísicas, UNED

Luis Ruíz de Gopegui Miguel astrofísico, NASA