Comunicación con civilizaciones extraterrestres (I): Viajes interestelares

La UNED en TVE-2

La existencia de civilizaciones extraterrestres siempre ha preocupado a la humanidad, pero es desde el año 1961 cuando los científicos de todo el mundo están intentando comunicarse con estas posibles civilizaciones. Por medio de potentes radiotelescopios, pertenecientes a diferentes países, se explora el firmamento en busca de mensajes cifrados, al mismo tiempo se emiten mensajes para dar a conocer nuestra existencia.
En este primer programa, de una serie dedicada a las comunicaciones con civilizaciones extraterrestres, el profesor y asesor de programas de la NASA en España, Luis Ruíz de Gopegui, debate, entre otras cuestiones, la pertinencia de dedicar recursos a este tipo de investigaciones.
Analiza qué repercusiones tendría, en todos los campos de la ciencia, la existencia de vida inteligente en otros planetas. Además, expone la viabilidad de realizar viajes interestelares, con el fin de establecer contacto con posibles civilizaciones, teniendo en cuenta las leyes fundamentales de la Física.

Una propuesta de Mª Begoña de Luis

María Begoña de Luis Fernández profesora del Departamento de Física de los Materiales, Facultad de Ciencias , UNED

Luis Ruíz de Gopegui Miguel astrofísico, NASA