Astrobiología. La formación y evolución de las Galaxias
La UNED en TVE-2
Una Galaxia es un conjunto de estrellas, gas y polvo interestelar, que se mantienen unidos por su mutua atracción gravitatoria. En el Universo hay unos cien mil billones de galaxias.
Entre 500 y mil millones de años después de la gran explosión que dio lugar al universo, alrededor de las estrellas de las nuevas generaciones, que eran estrellas de hidrógeno con todos los demás elementos, se formaron discos de metales pesados, en los cuales poco a poco se irían formando los primeros planetas, que tenían ya los elementos necesarios para que hubiera agua, atmósferas y, potencialmente, para que fuera surgiendo la vida.
La evolución continuó de manera acelerada, se fueron formando nuevas estrellas, nuevas galaxias, las galaxias se movieron, colisionaron; cada vez el medio interestelar se iba contaminando más con todo tipo de elementos, y hoy en día lo que podemos ver son grandes nubes de polvo oscuro en los brazos espirales de las galaxias, que son el resultado de trece mil millones de años de evolución ininterrumpida.
-
José Javier García Sanz profesor Física Fundamental, UNEDJosé Miguel Mas Hesse jefe departamento Astrofísica del CAB. Investigador del CSICBernardo Gómez García realizador vídeo, UNED Media, UNED
Archivos adjuntos
Vídeos de la misma serie ( Ver todos )