10º aniversario del Grupo de Astronomía: A la luz de la Luna

El 8 de junio de 2004 tuvo lugar un tránsito de Venus por el disco solar. Con este motivo, algunos miembros de la Facultad de Ciencias organizaron una jornada de observación en el Centro Asociado de Madrid en Las Rozas. Como consecuencia del interés despertado entre los asistentes, meses después se constituyó el Grupo de Astronomía de la Facultad de Ciencias, que celebró su primera reunión el 2 de diciembre de ese año.

A lo largo de estos diez años el Grupo de Astronomía ha organizado numerosos actos de observación de diversos eventos astronómicos y de divulgación de la Astronomía a través de cursos, charlas y exposiciones, incluyendo la
observación de dos eclipses lunares totales. Sin embargo, hasta ahora no se había dedicado ninguna charla que tratara específicamente sobre nuestro Satélite.

Por esta razón, para celebrar nuestro décimo aniversario se ha elegido como tema la Luna. En las dos charlas de esta Jornada se recordarán los años de los viajes tripulados a la Luna y se hablará de cómo podemos observarla desde la Tierra con instrumentos astronómicos al alcance de los aficionados.

Finalmente, si la climatología no lo impide, todos los asistentes podrán observar la Luna a través de los telescopios del grupo de Astronomía, que se situarán en el exterior de la Facultad.

Contenido de la serie

26 noviembre 2014

"Presentación: 10º aniversario del Grupo de Astronomía"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 84 veces
Ernesto Martínez García
director del Grupo de Astronomía de la Facultad de Ciencias, UNED
Álvaro Guillermo Perea Covarrubias
vicedecano de Estudiantes, Prácticas y Emprendimiento, Facultad de Ciencias, UNED

"Primera Charla: La aventura espacial de la NASA en la Luna"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 90 veces
Carlos Gónzalez
responsable de operaciones del MDSCC , Madrid Deep Space Comunications Complex de la NASA en Robledo de Chavela

"Segunda Charla: Cómo y qué podemos observar en la Luna"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 194 veces
Alberto Martos Rubio
miembro de la Agrupación Astronómica de Madrid. Trabajó en el MDSCC