La Psicoterapia Analítico Funcional (Kohlemberg-Tsai) y la Terapia Integrada de Pareja (Jacobson) aplicadas a los problemas en la relación

21/11/2013
Visto: 674 veces

Ponente: Escuer, E. Centro de Psicología ACTEE (Tarragona)

Este trabajo pretende definir lo que actualmente, en nuestra cultura, se conoce como relación estable de pareja. A partir de ello y de los casos que se han atendido en el centro de psicología clínica del autor de esta comunicación, se van a exponer los aspectos más significativos de la aplicación conjunta de la Psicoterapia Analítico Funcional de Kohlenberg-Tsai (FAP) y la Terapia Integrada de Pareja de Jacobson (TIP).
El punto de partida no es otro que la evaluación del estado de la pareja y sus problemas mediante estrategias de Análisis Funcional de Conducta. En una segunda fase se inicia la intervención utilizando una de las primeras sesiones clínicas para presentar a los clientes los resultados de la evaluación, poner en común de las contingencias encontradas en el análisis funcional y dar pistas a la pareja a fin de que identifiquen las situaciones de su vida cotidiana que, siendo externas a la sesión clínica, aumentan la probabilidad de que la situación conflictiva aparezca.
Lo que tienen en común la FAP y la TIP son la importancia dada al contexto socio-cultural y a la aceptación. La terapia de Jacobson defiende que el terapeuta tiene que lograr de los miembros de la pareja que acepten la función de contexto que cada uno cumple para el otro, y por tanto, que el seno de la pareja es el entramado que da significado a sus conductas. Para conseguir la aceptación, las técnicas aplicadas tienen como objetivo: la transformación de los problemas en vehículos hacia la intimidad, la disminución de los episodios de acusación y el aumento de la expresión de sentimientos positivos y negativos. De Kohlenberg – Tsai se toman los conceptos de reforzamiento natural y de reglas para una actuación clínicamente relevante con la pretensión de que además de ser aplicados en el espacio clínico, la pareja sea capaz de integrarlos en su ambiente cotidiano y por tanto se conviertan ellos mismos y sus conductas en la clave que generalice de manera adaptativa lo tratado en la cínica, consiguiendo que los cambios que puedan darse en la interacción intra-pareja tengan mayor relación con las contingencias que con las conductas adquiridas por reglas.


Videos de la serie ( Ver listado de videos )
Adquisición de bebida inducida por programa en función de la proximidad temporal entre la bebida y la comida
Ponentes: Ruiz, J. A., y Pellón, R. (UNED) y Killeen, P. R (Arizona State University)
20/11/2013
Auto-administración crónica de alcohol en ratas: efectos sobre la variabilidad y estereotipia
Ponentes: Martínez, H. y Espinoza, E. (Instituto de Neurociencias, Universidad de Guadalajara-México)
20/11/2013
Efectos del consumo de alcohol en el modelo de anorexia basada en la actividad en ratas
Ponentes: Benítez F. D. y Martínez, H (Instituto de Neurociencias, Universidad de Guadalajara-México)
27/11/2013
Relaciones de equivalencia estimular en palomas: extensión del paradigma experimental de Frank y Wasserman (2005)
Ponentes: Benjumea, S.; Berlanga, M.; Viúdez, A. (Universidad de Sevilla)
20/11/2013
Respuesta de equivalencia-equivalencia y entrenamiento en múltiples ejemplares en niños y niñas de desarrollo típico
Ponentes: Gil, M.S.; Gutiérrez, M.T. y García, A (Universidad de Sevilla)
20/11/2013