El ITU hacia la educación a distancia: partiendo con ventaja

25/05/2016
Visto: 46 veces

Se presenta una propuesta de formación y selección de profesores incluida en el proyecto de implementación en modalidad a distancia de la primera carrera de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Logística y Transporte del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) en la provincia de Mendoza, Argentina.
La formación se basa en, cuatro ventajas evidentes que nos permiten iniciar el proyecto desde un escalón privilegiado.

Las condiciones laborales de los profesores del ITU están muy lejos de ser la de los espacios universitarios europeos. Especialmente, en nuestras carreras orientadas a la formación laboral, los docentes desarrollan sus actividades profesionales fuera de la institución. Por lo tanto, el tiempo dedicado a la investigación, y/o actualización sobre estrategias de enseñanza es muy escaso.

Esto nos obliga a diseñar un plan de formación adaptado a estas limitaciones.
La problemática de la motivación, resistencia e identificación con la modalidad de educación a distancia del profesorado ha sido un elemento clave al momento de pensar una propuesta de selección. Nuestra investigación encontró una gran variedad de diagnósticos y sugerencias, pero no experiencias exitosas que la superaran. Es por ello que diseñamos una alternativa propia.

Marina Estela Chrabalowski Instituto Tecnólgico Universitario, Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Argentina

Eleonora Valdivieso Instituto Tecnológico Universitario, Universidad Nacional de Cuyo. Argentina