Red QStream: Utilidad y eficacia del aprendizaje móvil y radicalmente simplificado para el engagement de los estudiantes en la asignatura Psicología de las Diferencias Individuales

31/05/2016
Visto: 1171 veces

El presente trabajo ha tenido como objetivo principal poner a prueba la eficacia del uso de una herramienta de aprendizaje móvil denominada QStream, basada en el aprendizaje radicalmente simplificado, como factor motivador y beneficioso para el rendimiento de los estudiantes de la asignatura Psicología de las Diferencias Individuales de segundo año del Grado de Psicología, con más de 5000 estudiantes matriculados. Esta actividad se realizó durante el curso 2014-2015. Un total de 322 estudiantes se inscribieron en la propuesta de realización de esta actividad que se desarrolló a lo largo del curso. La participación tuvo un carácter voluntario y no implicó valoración alguna para la calificación final de la asignatura.
La conclusión principal del estudio fue que la utilización de QStream fue positivamente valorada por los estudiantes y contribuyó a lograr: 1) una mejora de la gestión de tiempo, manteniendo el necesario ritmo de estudio; y 2) un incremento del interés y la motivación por la asignatura.

Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua profesora de la Facultad de Psicología, UNED

Pedro J. Amor Andrés profesor de la Facultad de Psicología, UNED

José Antonio Tarazaga Blanco realizador CEMAV, UNED