Un Espacio de Trabajo de Innovación Docente en la formación inicial de los profesores de matemáticas

04/06/2016
Visto: 160 veces

Se presenta una concepción del desarrollo de capacidades innovadoras e investigadoras requeridas en la formación de los futuros profesores de Matemáticas en Enseñanza Secundaria.

Ni la Innovación Docente ni la Investigación Educativa en Matemáticas son ofertas académicas en los grados de Matemáticas actuales; por lo que el estudiante del Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Matemáticas no dispone de referencia alguna sobre el tema en esa especialidad.

Además, su acercamiento a este tipo de temática (innovación) aparece desconectada de la necesaria formación matemática inicial. El estudiante a distancia intenta eludir el desconocimiento de tales materias incorporando tecnologías educativas de las denominadas materias sociales, que suelen tener un mínimo punto de encuentro conceptual con las Matemáticas, con lo cual se presenta un mínimo impacto de esas materias en el especialista educador. Pero como educador matemático debe entender la incidencia de las cuestiones de índole psico-social en sus estudiantes para poder desarrollar su trabajo: enseñar matemáticas.

En esta contribución definimos un nuevo espacio, el Espacio de Trabajo en Innovación Docente, como generalización del marco teórico conocido como la teoría del Espacio de Trabajo Geométrico (ETG) y, de su extensión, el Espacio de Trabajo Matemático (ETM).

Miguel Delgado Pineda UNED

Adoración Medina Albós Facultad de Ciencias, UNED