Una experiencia basada en el modelo didácticotecnológico combinado: clase invertida, redes sociales, aprendizaje en línea,híbrido y colaborativo

25/05/2016
Visto: 651 veces

En este trabajo se presenta un Modelo Didáctico Tecnológico Combinado aplicado a las tutorías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. La metodología que se propone intercala y coordina estrategias E-learning, a través de la Plataforma Alf, de Web-blog y del uso de Redes Sociales (Twitter), con estrategias presenciales de clase invertida (Flipped Classroom). Proponemos un Modelo integrador de los Modelos Sistémico, Intercultural y de Redes.

Se ha realizado una Investigación basada en el diseño. Se ha realizado un cuestionario en línea para recoger las valoraciones de los alumnos a los que se ha aplicado el modelo. Los resultados obtenidos indican el desarrollo y mejora del aprendizaje colaborativo y de la comunicación, el aumento de la motivación hacia la participación en la tutoría, y la adquisición y manejo de las competencias digitales.

Ha mejorado la expectativa de los alumnos sobre lo que encontrarán en la tutoría presencial. Ha mejorado el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Aspectos como la cercanía y disponibilidad del tutor se hacen evidentes a través de las Redes Sociales.

Inmaculada Ponce Lorite Úbeda (Jaén), UNED

Francisco Domínguez Rodriguez Facultad de Educación, UNED