Análisis cualitativo de la gestualidad musical soportado en software

25/05/2016
Visto: 112 veces

La propuesta se dirige al desarrollo de instrumentos para la investigación y el análisis de la gestualidad en la interpretación musical colectiva. Estas técnicas pueden aplicarse en los trabajos de fin de grado de las nuevas titulaciones universitarias en interpretación o teoría de la Música, así como en los trabajos de fin de carrera de los conservatorios superiores.

Se establecen los criterios que caracterizan las conductas no verbales relevantes, así como las dimensiones para su descripción. Se desarrollan los procedimientos para la introducción de datos en la aplicación informática AQUAD, la definición de las categorías para el análisis de contenido de la gestualidad y los procesos para la creación e introducción de los códigos correspondientes.

Como consecuencia, son descritos un total de 119 gestos, simples o integrados en otros movimientos complejos, realizados por intérpretes de diecisiete especialidades instrumentales. Las códigos resultantes son clasificados de acuerdo con la continuidad del movimiento de retorno, la dirección y el objeto desplazado. Este conjunto de códigos puede ser ampliado mediante la aplicación de los criterios de registro y codificación en nuevas experiencias, dotando a los investigadores de un instrumento para el avance en el conocimiento de la gestualidad de los intérpretes mediante la utilización de aplicaciones informáticas.

José Galiano Pérez Facultad de Educación, UNED

Tiberio Feliz Murias profesor de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, Facultad de Educación, UNED