Docencia y m-learning, ¿qué podemos hacer?

07/06/2017
Visto: 125 veces

Las nuevas tendencias pedagógicas propuestas en el Espacio Europeo de EducaciónSuperior (EEES) suponen un cambio en los modelos de formación tradicionales. Se complementa el feedback docente- alumno con la concepción constructivista de la enseñanza como herramienta. Entre los objetivos de estas tendencias estaría que el alumno se convierta en un sujeto activo con un pensamiento crítico, que busque el desarrollo de sus competencias personales y profesionales que lo capacitarán para un aprendizaje autónomo y continuo, y de que el docente sea capaz de utilizar las nuevas tecnologías de forma profesional con un perfil proactivo.

Utilizar los dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje permite no solo el autoaprendizaje por parte de los alumnos sino que al mismo tiempo fomenta el aprendizaje interactivo y colaborativo, tanto dentro como fuera del aula. La incorporación de éstos dispositivos a nuestra vida cotidiana modificará las barreras tradicionales del aprendizaje. La ubicuidad de este tipo de aprendizaje puede convertirseen una oportunidad o un inconveniente, si no existe un objetivo claro y una definición clara de los tiempos.

La insatisfacción de alumnos, que no encuentran en ellas el estímulo que necesitan, o la desolación de los docentes,que se ven inmersos en un mundo confuso, pueden llevar a un fracaso de lasmismas. El objetivo de esta comunicación es generar un espacio de reflexión sobre estos aspectos.

Lucia Inglada Perez Economía Aplicada y Estadística - Económicas - Tutor, UNED

María Cristina Sánchez Figueroa profesora del Departamento Economía Aplicada y Estadística, UNED

Pedro Cortiñas Vazquez Economía Aplicada y Estadística - Económicas, UNED