Evaluación de la comprensión de conceptos de sistemas operativos en un curso online: uso de moodle y Kahoot!

25/05/2016
Visto: 99 veces

Sistemas Operativos es una asignatura incluida en los estudiossuperiores de Informática que resulta difícil de enseñar yaprender. Este trabajo, realizado en una universidad online, proponemejorar el aprendizaje mediante la realización de pruebas queevalúen la comprensión de los conceptos principales de laasignatura.

En este artículo se detalla cómo se ha realizado tantoel diseño de las pruebas como su implementación a través de latecnología. En concreto, se presentan dos tipos de pruebas: unasíncrona, que requiere la conexión simultánea con el profesor dela asignatura y otra asíncrona, que se puede realizar en cualquiermomento.

El diseño de las pruebas se basado en la taxonomíarevisada de Bloom. Para la implementación de las pruebas se hanutilizado dos tecnologías diferentes: la herramienta Kahoot! y elsistema de gestión del aprendizaje moodle.

Los resultados de laexperiencia han sido satisfactorios, si bien se han detectado variosaspectos de mejora en cuanto a experiencia de usuario en lasherramientas informáticas utilizadas. Este trabajo sirve comoreferencia a otros profesores interesados en evaluar la comprensiónde conceptos en curso online. Además, proporciona indicaciones parael rediseño de las herramientas informáticas utilizadas paraimplementar la evaluación en cursos online.

Sonia Pamplona Roche Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y Universidad Politécnica de Madrid

Nelson Medinilla Martinez Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y Universidad Politécnica de Madrid