El Protocolo de Investigación Jurídica: una herramienta metodológica para la evaluación de trabajos fin de carrera (TFG y TFM)

17/05/2016
Visto: 965 veces

El Protocolo o Proyecto de investigación jurídica es un primer acercamiento metodológico y provisional para el desarrollo de cualquier trabajo de investigación.
Aunque es el estudiante quien diseña su método de trabajo, el Protocolo es una herramienta metodológica de vinculación entre el estudiante y su tutor que permite modular el iter de la elaboración el trabajo de investigación.
El Protocolo permite estructurar las ideas o intuiciones primarias que sobre el tema tiene el estudiante.
Como organización mental, de carácter temporal y breve, pero también clara y rigurosa, el Protocolo permitirá al estudiante reflexionar sobre las calidades de su elección preguntándose en torno a su viabilidad, originalidad, utilidad y capacidad para la preparación del tema.
No es sencillo elaborar un Protocolo de Investigación en Derecho.
El propósito de esta propuesta es presentar el Protocolo de investigación como una herramienta de vinculación inicial entre el docente y el estudiante y analizar su viabilidad en la evaluación de los trabajos fin de carrera.

Marina Vargas Gómez-Urrutia profesora Titular de Derecho Internacional Privado, UNED

Pedro Manuel Herrera Molina catedrático de Derecho Financiero y Tributario, UNED

José Luis de la Calle Muñoz realizador CEMAV, UNED