Clase inversa en las asignaturas de últimas tendencias del arte: necesidad y utilidad de los vídeos docentes (vídeo-clases) para aprender de y con las imágenes-textos-conceptos

10/06/2016
Visto: 1633 veces

La presente comunicación parte de la experiencia de un Proyecto de Redes de Innovación Docente de la UNED aplicado a una asignatura de últimas tendencias del arte basado en el concepto de "clase inversa".

Los años de impartición de esta asignatura en el actual Grado de Historia del Arte de la UNED han permitido sacar conclusiones sobre cómo innovar en el aspecto docente teniendo en cuenta que en la asignatura conviven alumnos del Grado citado junto al de Filosofía.

Esta heterogeneidad ha de ser vista como algo positivo e infiere en el planteamiento de la asignatura la necesidad de obviar cierto aprendizaje previo por parte de los dos curricula que ofrecen los alumnos. Para ello los vídeos docentes basados en el concepto de clase inversa permiten al alumnado enfocar el estudio desde nuevos planteamientos y conceptos más transversales y abiertos.

Jesús López Díaz profesor del Departamento de Historia del Arte, UNED