MILES: materiales para la empleabilidad e inserción laboral de los educadores sociales. Una propuesta de la asignatura Prácticas Profesionales V

10/05/2016
Visto: 86 veces

Prácticas Profesionales V (Grado en Educación Social) se centra en la elaboración del Proyecto Profesional como elemento clave para la empleabilidad e inserción laboral de cada estudiante. El autoanálisis, el estudio del contexto socioeducativo en el que desean desarrollar su vida profesional y la toma de decisiones marcan el desarrollo de esta asignatura.
Se ha venido detectando un nivel bajo de los estudiantes en competencias genéricas y específicas relacionadas con tareas como la búsqueda y selección de información, sistematización y análisis de la misma, así como con la toma de decisiones y la argumentación, entre otras. Estas competencias, trabajadas en distintas asignaturas del Grado, deberían estar presentes en los estudiantes que finalizan sus estudios, si bien parecen encontrar dificultad para ponerlas en práctica en contextos reales para la toma de decisiones.
El equipo docente ha elaborado, como propuestas de mejora para esta asignatura, guiones de trabajo, videoclases, buenas prácticas de egresados y experiencias de profesionales en ejercicio, etc. La buena acogida de estas nos lleva a continuar desarrollando estos materiales y en la selección de otros que se ofertan en la red y que complementan lo trabajado durante el curso.

María José Bautista-Cerro Ruiz profesora de la Facultad Educación, UNED

Marta Ruiz Corbella profesora de la Facultad de Educación, UNED

Miriam García Blanco profesora de la Facultad de Educación, UNED

Francisco Alemán Columbrí realizador CEMAV, UNED