La b-Mentoría como experiencia innovadora y formativa en el Centro Asociado de la UNED en Sevilla

11/05/2016
Visto: 669 veces

El enfoque b-learning es aquel que combina la enseñanza presencial con la enseñanza no presencial a través de los recursos tecnológicos; la mentoría es un programa de orientación entre iguales que se enmarca en el Plan de Acogida para estudiantes nuevos con el objetivo de facilitarles el tránsito de una etapa educativa a otra, en este caso, la etapa universitaria. En el programa de b-Mentoría se van a utilizar los conocimientos aportados por el enfoque b-learning y las experiencias sobre mentoría universitaria, y se contextualizará en una experiencia que se está llevando a cabo en el Centro Asociado de la UNED en Sevilla.
Los agentes protagonistas de este proceso son tanto los b-Mentores como los mentorizados; en ellos se centra el esfuerzo de planificación y consolidación de este programa.
El fin pretendido es conseguir el éxito académico de los estudiantes nuevos, reducir el abandono y colaborar en su desarrollo profesional; respecto a los estudiantes b-Mentores, influir en el entrenamiento de las competencias genéricas, entre otros objetivos.
Hemos comprobado que las interacciones que se producen en el programa de mentoría clásica han dejado de circunscribirse a los ámbitos formales, sino que se extienden a los no formales e informales.Los entornos de aprendizaje, las relaciones personales y experiencias se han transformado, multiplicándose y enriqueciéndose, debido a la variedad y cantidad de interacciones producidas a través de los medios electrónicos.
En esta comunicación, vamos a resaltar este enfoque con el fin de proporcionar un avance de nuestras investigaciones.

María José Corral Carrillo UNED: COIE Sevilla

Ana María Martín Cuadrado profesora titular universitaria, Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, Facultad de Educación, UNED

José Antonio Tarazaga Blanco realizador CEMAV, UNED