Clase invertida en Las Ciencias Naturales del Grado de Educación Primaria

25/05/2016
Visto: 712 veces

A los docentes nos gustaría que la participación de los alumnos en clase fuera mayor. En este trabajo se describe una experiencia educativa de nivel universitario en la enseñanza semipresencial en el Grado de Educación Primaria de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). En ella desarrollamos una metodología de clase invertida (flipped-classroom) que perseguía el incremento la participación de los alumnos en el proceso formativo en la asignatura de 2º curso de Ciencias naturales.

Los resultados mostraron que esta herramienta permitió desarrollar estrategias de aprendizaje activo y autónomo fuera del aula. Además pudimos observar que se incrementó la participación en clase, el interés por los contenidos y el grado de satisfacción fue alto entre los alumnos. Por último también hay que destacar que este diseño de las sesiones permite abordar más contenidos, siendo éstos más significativos por el establecimiento de relaciones entre sí.

En definitiva, y en base a este estudio, la clase invertida resulta ser un poderoso y motivador enfoque metodológico sobre el que seguir trabajando.

José Manuel Pérez Martín Facultad de Ciencias. UNED