Diseño e implementación de rúbricas para la evaluación por competencias en prácticas de laboratorio de física

16/11/2018
Visto: 135 veces

Presentamos una rúbrica para una práctica de laboratorio de física, como un instrumento de evaluación de enseñanza-aprendizaje, basado en el enfoque por competencias. Nuestra intención es hacer partícipe tanto a estudiantes como a profesores en el modelo basado en competencias académicas, profesionales y de acción, que se ha venido implementando en las instituciones de Educación Superior, a partir de la Declaración de Bolonia, en 1999.

El instrumento más conocido para realizar la evaluación por competencias es la rúbrica; pero es más utilizado en asignaturas teóricas, que, en áreas de ciencias, como lo es la física, por ello, que durante el curso académico 2017/2018 desarrollamos una rúbrica de evaluación de una práctica de laboratorio titulada: Medida del campo magnético de un imán pequeño con un smartphone. Está rubrica, se encuentra en proceso de implementación durante el curso académico 2018/2019 con estudiantes de primer curso del grado de Ingeniería Informática de la UCLM y de estudiantes de los grados de Ingeniero Industrial en el Centro Asociado de la UNED en Albacete, con el fin de conocer si el uso de este tipo de instrumento facilita y beneficia el proceso enseñanza-aprendizaje.

Raquel Ramirez Vazquez Centro Asociado de la UNED en Albacete

Isabel Escobar departamento de Física Aplicada - Escuela Superior de Ingeniería Informática - Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Albacete

Enrique Arribas Centro Asociado de la UNED en Albacete