Uso de herramientas de análisis de corpus para la enseñanza de la pragmática de la lengua inglesa actual e histórica

02/06/2017
Visto: 129 veces

En el presente estudio realizamos una propuesta didáctica para la enseñanza de la asignatura de pragmática inglesa. A pesar de la gran influencia que el uso de corpus ha tenido en la percepción actual de la lingüística, la forma de enseñar esta materia sigue siendo muy tradicional utilizándose por ejemplo textos antiguos y artificiosos para enseñar al alumnado, en lugar de aprovechar las posibilidades que el uso de un corpus aporta al poder disponer de material auténtico para que los alumnos analicen en el aula.

La oportunidad de trabajar con extractos de textos reales es muy útil ya que permite al alumnado aprender a partir de las elecciones pragmáticas realizadas por los autores de los textos desarrollando así su competencia pragmática además de sus competencias con las nuevas tecnologías a través del uso de software específico que incluye herramientas informáticas de concordancia y paquetes estadísticos, entre otros.

El uso de estos textos tendrá como resultado una clase más atractiva para los alumnos con una visión novedosa y diferente y al mismo tiempo promovemos el desarrollo de la capacidad investigadora del alumnado desde las primeras fases de sus estudios universitarios. En este estudio realizamos una propuesta metodológica donde presentamos ejemplos de actividades pragmáticas basadas en el uso de corpus lingüísticos.

Francisco Alonso-Almeida Filología Moderna - Filología, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Francisco J. Álvarez-Gil Filología Moderna - Filología, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria