Identificación automática de tipos de nubes mediante visión por ordenador

En el campo de la energía solar térmica ha surgido recientemente la necesidad de predecir a corto plazo la irradiación solar que incidirá sobre la instalación.
Para ello se ha de identificar el estado del cielo en cuanto a nubosidad. Esto se lleva a cabo en la actualidad de forma semi-automática (con intervención de operador humano) y de manera puntual (una vez al día).
Con idea de automatizar la toma de medidas se ha propuesto el uso de múltiples cámaras que apuntan al cielo. La tarea del sistema de identificación de nubes es estimar el tipo de nubes y su posición.
Para ello son precisas técnicas de visión automática que permitan: detectar nubes y discriminar diferentes tipos. Posteriormente se precisan métodos de visión multi-cámara para estimar la posición de las nubes mediante triangulación. En esta charla se comenta principalmente el primero de los problemas. Se repasan los métodos clásicos (cromáticos) para detección e identificación de nubes, posteriormente se resenta el problema de la identificación de texturas como un caso de reconocimiento de formas y finalmente se discuten las técnicas en uso actual para dicha identificación

Manuel Ruiz Arahal catedrático de Universidad, Universidad de Sevilla