El Darwinismo en los manuales escolares de finales del XIX
■ « Investigación histórico-educativa con manuales escolares » ■ La UNED en TVE-2 (Redifusión: 27/03/2009)
Más de cien años después de que Charles Darwin, "el Copérnico de la Biología" presentase públicamente, El origen de las especies, continúa siendo la base de la interpretación de la naturaleza en los estudios de biología moderna. Publicada originalmente en el año 1859, la obra une a todos los seres vivos en un desarrollo histórico común que da cuenta de su origen. La tesis evolucionista supuso consecuentemente la oposición a la vigente tesis creacionista, que se basaba en la interpretación literal de la Biblia.
El asunto darviniano se convirtió, durante la Restauración, en el centro de atención de la vida cultural del país. Los debates en los ateneos, los discursos inaugurales de cursos académicos y las páginas de las principales revistas hicieron suya la dialéctica científica nacida de la publicación de El origen de las especies. Al influjo que en el ámbito pedagógico del país tuvo la obra de Darwin dedica espacio la muestra "El darwinismo en los manuales escolares de Ciencias Naturales del último tercio del siglo XIX en España", exhibida en la Biblioteca Central de la UNED.
Una propuesta de Margarita Hernández
-
Margarita Hernández Laille. comisaria de la exposición, investigadora de la enseñanza del darwinismoGabriela Ossenbach Sauter profesora del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada , UNEDGuillermo Moliní realizador, UNED Media, UNED
Archivos adjuntos
Vídeos de la misma serie ( Ver todos )