Modelos y valores masculinos en los manuales escolares españoles de Historia (1931-1982)

17/04/2016
Visto: 131 veces

Nos acercamos a una investigación de carácter histórico que se enmarca dentro de los estudios de género. Una de las aportaciones más destacables es que el tema de estudio son los valores y modelos masculinos y su relación con la visión de la mujer, en los manuales escolares españoles de Historia en un periodo trascendental para la formación de varias generaciones y que incluye la transición del franquismo a la democracia en España. Un avance de los resultados que aportan datos sobre los estereotipos y las construcciones históricas sujetas a cambios y variaciones, muy relevantes para el enfoque de los estudios de género que incluyan la masculinidad y la feminidad.

Gabriela Ossenbach Sauter catedrática de Historia de la Educación Contemporánea, directora, Centro de Investigación MANES (UNED)

Bertrand Noblet investigador, Universidad de Clermont Ferrand (Francia)

María José Rivera Barro redactora - locutora, CEMAV, UNED