Educación para el desarrollo humano y sostenible y la ciudadanía global mediante proyectos de ingeniería, en la enseñanza a distancia

10/06/2016
Visto: 170 veces

En las enseñanzas de ingeniería la EDHSCG (Educación para el Desarrollo Humano y Sostenible y la Ciudadanía Global) se ha redefinido haciendo énfasis en la comprensión crítica de las interrelaciones de la tecnología, la sociedad y el desarrollo humano sostenible, y en el uso de la tecnología al servicio de la sociedad.

Entre sus recursos pedagógicos destaca el Aprendizaje Basado en Proyectos, por su enfoque práctico y multidisciplinar, colaborativo y vivencial. Las ONG pueden proporcionar casos de estudio y oportunidades de colaborar en proyectos, ofreciendo el ejemplo de sus prácticas participativas y democráticas.

El propósito de este proyecto es dar soporte a la EDHSCG no presencial en las ingenierías, principalmente mediante una aplicación web que facilite el contacto entre los actores de la cooperación para el desarrollo universitaria (estudiantes, profesores, universidades, Centros Asociados de la UNED, Organizaciones No Gubernamentales, empresas, colegios profesionales…) en particular con el fin de promover PFG, TFM, y tesis multidisciplinares con temática relacionada con la cooperación para el desarrollo y el servicio social.

La potenciación de esta línea de proyectos daría un impulso asimismo a la investigación en este ámbito, p.e., en lo que concierne al diseño y experimentación de tecnologías "apropiadas" en contextos de subdesarrollo.

Ángeles Manjarrés Riesco profesora del Departamento de Inteligencia Artificial, UNED

Simón Pickin Sistemas Informáticos y Computación - Facultad de Informática, UCM

Sol Lozano Facultad de Informática, UNED

José López Villar Facultad de Informática, UNED

María Carolina Mañoso Hierro profesora Departamento de Sistemas de Comunicación y Control, UNED

Pablo Ángel Pérez de Madrid profesor Departamento de Sistemas de Comunicación y Control, UNED