Enriquecimiento metodológico y aprendizaje colaborativo en finanzas

03/06/2016
Visto: 59 veces

El objetivo de la red de innovación docente queaquí se presenta consiste en la realización de un análisis comparativo acerca de la aceptación y utilidad que tiene para los estudiantes de finanzas a distancia la aplicación de dos metodologías de estudio (tradicional vs. innovadora).

Para ello, se ofreció a los alumnos la participación en un proyecto en el que elegirían el paquete de actividades para la preparación de la asignatura. De un total de 1496 alumnos potenciales de dos asignaturas de grado, no hubo candidatos para poner en marcha la iniciativa innovadora, basada en instrumentos visuales, grabación de contenidos e integración en redes sociales.

Sin embargo, se contó con 28 voluntarios para una iniciativa con metodología tradicional de estudio. Esta iniciativa demostró tener un alto grado de acogida. El 90% considera que este tipo de proyectos ha de extenderse a todas las asignaturas, con una valoración global de (9,1).

Todas las actividades han demostrado ser muy útiles de cara a la preparación de la asignatura y a maximizar los resultados del aprendizaje,en especial las orientaciones del equipo docente, la planificación de las tareas y las actividades de autoevaluación. El aspecto menos valorado fue el papel del compañero-mentor.

Rodrigo Martín García profesor de Objetivos, Medios y Planificación Empresarial, UNED