Nuevas herramientas para la comunicación en el campo nuclear: los MOOCs (Cursos Online Masivos en Abierto). Aplicación a la Transmutación Nuclear.

Los Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC en siglas inglesas) cubren objetivos muy distintos a otros cursos de formación. Al ser gratuitos, abiertos y tener un carácter masivo, el impacto en la Información y en la Formación sobre una determinada temática puede ser enorme.
Los MOOCs comenzaron en 2008, y las universidades más prestigiosas del mundo se fueron uniendo a este movimiento a través de plataformas como Coursera, Udacity, EdX, Khan Academy, etc. La UNED ha tenido un papel importante en esta tendencia, con el desarrollo de cursos en una plataforma propia: UNED-COMA, también disponibles en OpenUpEd, la plataforma Europea de MOOCs.
Se explicarán las características básicas de un MOOC, incidiendo en las que tienen que ver con la comunicación.
La ingeniería nuclear constituye un candidato ideal para este nuevo modelo comunicativo, ya que la difusión de esta tecnología en la sociedad es siempre una necesidad, y se ha visto que la oferta de cursos en abierto para dar a conocer la temática nuclear es muy escasa.
La Transmutación nuclear es un tema de gran relevancia en cuanto a comunicación se refiere. Es desconocido en general por la opinión pública, y a la vez muy necesario y favorecido en las líneas de investigación actuales, para una mejora de la Gestión de los Residuos de Alta Actividad de las Centrales Nucleares.
Se ha realizado un diseño preliminar de un MOOC sobre Transmutación de Residuos Nucleares. Para ello se ha partido de la experiencia de un curso piloto online internacional desarrollado en abril de 2013 en colaboración con Enrique González del CIEMAT durante el proyecto europeo ENEN-III del 7º Programa Marco.
Se presenta el diseño general del MOOC, cuyo diseño en detalle se ha presentado en el congreso internacional IYNC2014 de julio 2014, concretando los aspectos relacionados con la comunicación.
Actualmente se está desarrollando el diseño detallado, y la búsqueda de socios y financiación, para conseguir una implementación de calidad. Así se espera que la repercusión sea la adecuada para permitir los estudios de investigación sobre esta experiencia, y poder extrapolarlos a otras áreas del campo nuclear.

Mercedes Alonso Ramos profesora del Departamento de Ingeniería Energética, UNED