El e-learning como herramienta esencial para evitar y/o minimizar el abandono temprano de los alumnos universitarios discapacitados

07/06/2017
Visto: 108 veces

El programa específico de acción educativa e-learning a través del manejo de las TIC, destinado a los estudiantes universitarios con discapacidad, evita o minimiza en gran medida el abandono de los estudios de los alumnos discapacitados, en sus primeros años de andadura en los Grados y Másteres universitarios.

Los programas específicos digitales en el ámbito educativo, mejoran la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad, la normalización su situación personal y su integración en la sociedad, a través del acceso y empleo de las TIC. El colectivo de personas discapacitadas precisa, en mayor medida, poder beneficiarse del enorme potencial educativo y de enseñanza-aprendizaje a través del e-learning.

El e-learning fomenta las relaciones horizontales, aumenta la participación activa y democrática, e impulsa una enseñanza-aprendizaje flexible, adaptada especialmente a los estudiantes universitarios discapacitados. La enseñanza on-line fomenta una visión compartida y una meta común, que contribuirá al empoderamiento personal e interpersonal, y a la gestión conjunta y colaborativa de su propio aprendizaje, mejorando la confianza, la autoestima y la calidad de vida de las personas en situación de desventaja social, como los estudiantes universitarios discapacitados, evitando o minimizando el abandono temprano de sus estudios universitarios.

María Oliva Sirgo Álvarez profesora Tutora de Derecho Internacional Público, Centro de la UNED en Palencia