Análisis del Impacto del Contenido Afectivo de los Mensajes de Ayuda en el engagement del estudiante

31/05/2017
Visto: 212 veces

Después de nueve años de desarrollos del proyecto“Accesibilidad y Diversidad Funcional” (Redes de Innovación Docente) y ahora integrados en el grupo de innovación docente de UNED: Smart and AdaptiveLearning and Teaching Group (SALT-CG), presentamos algunos resultados de una investigación destinada a mantener la implicación (engagement) de los estudiantes en su aprendizaje.

Estudiamos este asunto apoyándonos en desarrollos de proyectos de investigación, que tratan el estado afectivo del estudiante con diversas técnicas de inteligencia artificial. Aquí se plantea el uso de un sistema tutor inteligente (IntelligentTutor System —ITS) que adapta al estudiante, en función de la correcta resolución del problema planteado y de su estado afectivo, tanto el grado de dificultad del siguiente problema planteado como, dependiendo de las condiciones de experimentación establecidas, mensajes de ayuda con contenido afectivo. Con ello se busca elevar el nivel de engagement del estudiante.

Después de una experiencia con 65 estudiantes,los resultados muestran que las ayudas son más útiles si no van acompañadas de contenido afectivo, lo que coincide con algunos trabajos relacionados. Sin embargo, se comprueba la utilidad de adaptar el tipo de problemas planteados según el grado de realización de las tareas y el estado afectivo del estudiante.

Raúl Cabestrero Alonso profesor del Departamento de Psicología Básica II, UNED

Pilar Quirós Expósito profesora Departamento de Psicología Básica II, UNED

Jesús González Boticario profesor del Departamento Inteligencia Artificial, UNED

Olga Cristina Santos Martín profesora. Dpto Inteligencia Artificial - ETS Ingeniería Informática - UNED

Sergio Salmerón-Majadas