Acciones del Plan de Acogida para la prevención del abandono de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNED

06/06/2017
Visto: 132 veces

El abandono temprano de los estudiantes de primer año es uno de los caballos de batalla de la educación a distancia, en general, y de la UNED en particular, siendo la puesta en marcha de acciones para su prevención un objetivo a conseguir, parte del cual son las medidas del Plan de Acogida Institucional puesto en marcha en 2005 (Sánchez-Elvira Paniagua, 2014, 2016).

La experiencia previa de la UNED, en relación a la puesta en marcha de acciones destinadas a apoyar a los estudiantes con estas dificultades, y en concreto el Plan de Acogida institucional y sus acciones en línea representan la base para la propuesta, por parte de la Facultad de Psicología, de una línea de trabajo institucional de la Facultad cuyo objetivo principal es la investigación sobre el abandono de sus estudiantes nuevos y la prevención del mismo.

En la presente línea de trabajo institucional se ha planteado una serie de objetivos específicos a cubrir de forma progresiva a lo largo de los próximos años, reforzando así el Plan de Acogida Institucional de la UNED. Algunos de estos objetivos se han abordado en su primer año de puesta en marcha, tal y como se refiere en la presente comunicación.

Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua profesora de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, UNED

Raúl Cabestrero Alonso profesor del Departamento de Psicología Básica II, UNED

Pilar Quirós Expósito profesora Departamento de Psicología Básica II, UNED

Marcela Paz González Brignardello profesora del Dpto. de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, UNED