Qué es VISIR? Ventajas del uso de un laboratorio remoto en la escuela Secundaria

VISIR es un laboratorio remoto originalmente concebido por Ingvaar Gustavsson y su equipo de trabajo en 2007. Su nombre corresponde con el acrónimo de Virtual Instrument System in Reality. Se trata de un sistema dotado de equipamiento que cuenta con una plataforma NXI de National Semiconductor, una tarjeta controladora y una matriz de relés de conmutación. Dispone además de un software desarrollado en LabView. Todo este conjunto está concebido para ser empleado por usuarios que no están presentes en la misma localización del equipo, por lo que cualquier usuario autorizado podrá emplearlo de forma remota, con la asistencia de servidor web, servidor de medidas y base de datos que ofrecen al usuario el sistema por medio de un interfaz de usuario desarrollado en PHP y Adobe Flash.
El usuario podrá acceder al interfaz y elaborar los montajes eléctricos y electrónicos que desee, de forma que dispone además de la instrumentación necesaria para poder realizar las medidas de magnitudes eléctricas que quiera.
Desde el punto de vista del usuario, VISIR ofrece una ventaja fundamental consistente en el ahorro en costes de equipamiento de medida que el sistema remoto conlleva. Y por otro lado, enfocando hacia la enseñanza, un docente empleará el sistema tanto para ofrecer explicaciones y dar instrucciones prácticas como para establecer un plan de prácticas con sus alumnos sin necesidad de invertir en decenas de equipos de medida, ya que todos sus alumnos podrán realizar las medidas eléctricas de forma individual. El hecho de que sea un laboratorio remoto implica que está disponible 24 horas al día y 7 días a la semana con lo que los alumnos podrán realizar estas prácticas fuera de clase.
Para los estudiantes VISIR tiene una ventaja añadida que el laboratorio es un excelente medio para corroborar los resultados de los cálculos teóricos de los ejercicios sobre circuitos que estén llevando a cabo. Esta ventaja es la misma que los sistemas virtuales de simulación, pero la diferencia reside en que VISIR ofrece medidas reales en circuitos reales.

Manuel Blázquez Merino colaborador del DIEEC de la UNED y profesor de Secundaria