Aplicación de las Redes Sociales en la enseñanza universitaria

29/05/2017
Visto: 1793 veces

La siguiente propuesta explora las posibilidades de aplicar la innovación docente a través de las Redes Sociales en el aprendizaje participativo, en las asignaturas de Historia del Arte, siendo aplicable a cualquier Grado de Humanidades, avanzando así hacia los nuevos entornos especializados en Humanidades Digitales. La experiencia de innovación docente partirá de la creación de una red social para el aprendizaje de una asignatura del Grado de Historia del Arte de la UNED.

La innovación se centrará en ofrecer al alumno un aprendizaje autónomo, colaborativo e investigador, rompiendo las barreras tradicionales y adentrándonos en el lenguaje de los nativos digitales. El siguiente estudio nos permitirá analizar los intereses y participación de los alumnos, aportará valiosos datos estadísticos que nos servirán para analizar y evaluar el material, la metodología utilizada y los resultados, para así optimizar nuestros recursos y llegar de una forma efectiva a los alumnos.

Para verificar la eficacia del método se utilizan las herramientas informáticas de analítica de redes sociales, blogs y extracción de datos, que nos ofrecerán un informe completo de la participación, colaboración e incidencia del proyecto entre nuestros estudiantes. Las analíticas y datos serán una potente herramienta para elaborar propuestas pedagógicas por parte del docente.

Mª Rosario Sebastià Asensi Profesora-Tutora - Geografía e Historia, Historia del Arte, UNED