Plagio académico en estudiantes de postgrado

31/05/2017
Visto: 165 veces

La búsqueda de recursos bibliográficos para la realización de trabajos académicos ha puesto de manifiesto que internet es la fuente de conocimiento más utilizada hoy en día por los estudiantes. Es característico de ésta la cantidad de información disponible así como la rapidez en conseguirla, pero por otro lado también se ha fomentado con éste hábito que el alumnado traten de pasar ideas de otros como propias, lo que algunos autores han bautizado como ciberplagio.

El objetivo del estudiante sería conseguir de una forma fácil la información precisa para las tareas encomendadas y/o mejorar la calificación académica fomentando actitudes poco éticas. En este trabajo se ha tratado de analizar el plagio académico en estudiantes de posgrado, concretamente en dos asignaturas de dos programas diferentes de Master de la Universidad de Oviedo.

Para ello se analizan los tipos de plagio utilizados por los estudiantes, las estrategias utilizadas por el docente así como los medios que han permitido conocer el grado, en términos de porcentaje, que los trabajos presentados por el alumnado se ajustan a escritos disponibles online.

María A. García García Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica - Escuela de Minas, Energía y Materiales , Universidad de Oviedo

Pilar L. González Torre Administración de Empresas - Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Universidad de Oviedo