Uso de tecnología para el trabajo en equipo online: un estudio de caso en la asignatura Interacción Persona-Ordenador del Grado en Ingeniería Informática

01/06/2017
Visto: 92 veces

Las herramientas para el trabajo en grupo online mejoran la eficiencia del trabajo en equipo en entornos profesionales y educativos. Sin embargo, se conoce poco acerca de su uso en el mundo educativo. Este estudio tiene como objetivo descubrir las herramientas que han usado los estudiantes para el trabajo en equipo durante una actividad, y los motivos que les han conducido a su adopción. El estudio ha sido realizado en la asignatura Interacción Persona-Computador del Grado en Ingeniería Informática en una universidad online.

Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes no han realizado una adopción temprana de herramientas específicas para el trabajo en equipo. En su lugar, han usado distintas herramientas habituales en su vida diaria para las necesidades que han ido apareciendo (comunicación, compartición de documentos, escritura colaborativa de documentos y asignación de tareas). Este hecho podría tener consecuencias negativas para la adquisición de la competencia de trabajo en equipo, habitual e imprescindible en la casi totalidad de las titulaciones actuales.

Sonia Pamplona Roche Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y Universidad Politécnica de Madrid

Nelson Medinilla Martinez Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y Universidad Politécnica de Madrid