Observaciones a la competencia EES en "Gestión de los procesos de la comunicación e información" en el alumnado del Grado de Derecho de la UNED: los trabajos académicos como indicadores.

31/05/2017
Visto: 44 veces

La presente comunicación tiene como base los estudios realizados sobre la competencia en “Gestión de los procesos de la comunicación e información” en el ámbito del alumnado del Grado de Derecho de la UNED. La razón de este trabajo proviene principalmente de la observación por parte de los docentes de esta Red de Innovación, en el ámbito de su experiencia académica, de ciertas dificultades en la idónea adquisición por el alumnado de algunas de las capacidades comprendidas en dicha competencia, como son, entre ellas, la correcta expresión escrita, o el adecuado manejo de las fuentes de información.

Los indicadores objetivos que sirvieron para la detección del problema han sido trabajos realizados por alumnos en diferentes niveles académicos, pruebas de evaluación continua –PEC-, trabajos de fin de grado –TFM-, y trabajos de fin de máster –TFM-.

Estas dificultades deben ser tomadas con preocupación, dado que la obtención de estas destrezas ha sido considerada por instituciones y empleadores del mundo jurídico como importante para un correcto desarrollo de la profesión según el Libro Blanco de Derecho. Por ello, tras el comentario en diversos aspectos de esta competencia se ponen éstos en relación con el marco empírico.

Marta Natalia López Gálvez profesora del Departamento de Derecho Romano, UNED

Josefina García García Cervigón Derecho Penal - Facultad de Derecho, UNED

Raúl Sanz Burgos profesor del Departamento de Filosofía Jurídica, UNED