Hacia la Implicación Constante (engagement) en el Aprendizaje Mediante el Seguimiento de un Plan de Trabajo centrado en el Aprendizaje Compartido y Activo

Fecha: 29 may 2017
Visto: 86 veces

Después de nueve años de desarrollos del proyecto “Accesibilidad y Diversidad Funcional” (Redes de Innovación Docente) para definir un marco de referencia en que los servicios TIC ofrecidos en UNED sean inclusivos (accesibles y basados en diseño para todos), ahora integrados en el grupo de innovación docente de UNED: Smart and Adaptive Learning and Teaching Group (SALT-CG), presentamos nuestro trabajo en mantener la implicación (engagement) de los estudiantes en su aprendizaje. Nos hemos centrado en abordar dicho problema en una asignatura de Informática dedicada a que los ingenieros aprendan la aplicación de los principios inclusivos (accesibilidad universal y diseño para todos) en sus desarrollos. Para ello, se ha seguido un planteamiento metodológico que promueve la participación activa de cada estudiante y grupo en el aprendizaje mediante un trabajo compartido organizado en torno a una planificación temporal de actividades y evaluación entre pares. Los primeros resultados de un análisis en proceso muestran que, a lo largo de 3 cursos académicos consecutivos, aquellos estudiantes que han seguido el planteamiento propuesto manteniendo su engagement en el aprendizaje, tienen éxito en sus calificaciones.

Licencia: Copyright (Licencia propietaria)
  • Jesús González Boticario profesor del Departamento Inteligencia Artificial, UNED
  • Olga Cristina Santos Martín profesora. Dpto Inteligencia Artificial - ETS Ingeniería Informática - UNED
  • Alejandro Rodríguez Ascaso profesor Departamento de Inteligencia Artificial, UNED
  • Amparo Prior Fernández realizadora UNED Media, UNED


Vídeos de la misma serie ( Ver todos )