Escuela Infantil y Educación para la Infancia. El contexto
Desde que nacemos estamos aprendiendo, la familia suele ser el primer eslabón de ese aprendizaje, aunque no siempre, y poco después llegamos a la escuela. Este es el primero de dos espacios que dedicamos a este tema. La educación infantil, de cero a seis años, tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños y las niñas, colaborando con los padres a la educación de los hijos. La confianza, el respeto y la empatía, junto con una buena formación profesional, pero también el contexto, el espacio, ese lugar al que llamamos escuela o con otros nombres, conforman de alguna manera la educación para la infancia. Una etapa fundamental para el desarrollo del ser humano.
Tiberio Feliz Murias profesor de la Facultad de Educación, UNED
Pilar García Sanz psicopedagoga, directora, Escuela Infantil Los Cien Lenguajes (Madrid)
Clara Eslava Cabanellas arquitecta, coordinadora del colectivo, INFANS´ FANS
Ana Fernández Angosto psicopedagoga, presidenta, REIM (Madrid)
Javier Abad Molina atelierista, profesor de Educación Artística
María José Rivera Barro redactora - locutora, CEMAV, UNED