Cómo usar los cuentos tradicionales y sus personajes femeninos en el aula de Historia

23/03/2022
Visto: 123 veces

La integración de la Historia de las mujeres en la Educación Secundaria obligatoria

En el ámbito educativo se presta especial atención a la educación en valores como la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación por razón de género o la prevención de la violencia contra las mujeres. El cuento tradicional ha servido para conformar identidades de género y para sugerir conductas aceptables para la comunidad. Por ello, desde el campo de la Historia, se pueden plantear actividades para que los alumnos reflexionen sobre la construcción de los arquetipos de género a lo largo de los tiempos o fomentar debates de un valor educativo muy significativo.

Roberto González Zalacaín profesor tutor de Historia Medieval en el Centro Asociado de la UNED en Tenerife y del curso "La integración de la Historia de las mujeres en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato"

Ana María Rivera Medina profesora de Historia Medieval (UNED) y directora del curso "La integración de la Historia de las mujeres en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato"

Marina Sanfilippo profesora de Filología Italiana (UNED) y del curso "La integración de la Historia de las mujeres en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato"

Clara Gómez Sánchez redactora - locutora, UNED Media, UNED