Presentación de Los Orígenes Históricos y Culturales de la Unión Europea

Los objetivos de este curso son ofrecer un estudio comparado de la historia y la cultura primitiva de los países que conforman actualmente la Unión Europea.
El Tratado de Maastricht en su artículo 151 reconoce una cultura común dentro de la diversidad de las naciones europea. Según dicho artículo la Unión Europea debe de proteger, fomentar e impulsar esta cultura común de los países que la componen.
Paolo Savona, Presidente del Fondo Interbancario de Tutela de los Depósitos, en una entrevista realizada en el periódico El mundo (15 de junio, 2013), ofrece una solución para lograr la unión cultural de los países europeos y dice: “¿Por qué España, Italia y Francia no hacen ya un frente común? España, Italia y Francia se tienen que dar cuenta de que juntos forman un núcleo constitutivo importante para crear la verdadera unión política europea. Si no lo hacen así las condiciones las imponen nuestros amigos alemanes. Por ello la solución pasa por: “invertir en educación , que en la escuela se promueva la integración europea. Si comenzamos ahora en 20 años tendremos una Europa unida”.
Debemos considerar que la gran existencia de pruebas arqueológicas, históricas, lingüísticas y culturales del bloque sur y atlántico es el que tiene la cultura primitiva más rica y documentada para ser considerado, en buena parte, con justicia el origen cultural europeo y sobre ello vamos a incidir en este curso.

José Ramón Sainero Sánchez profesor emérito de Literatura Celta e Irlandesa, UNED