Literatura en español en Filipinas

02/06/2021
Visto: 95 veces

Humanidades digitales y Literatura filipina en español es un Proyecto Erasmus+, financiado por la Unión Europea entre septiembre de 2020 y agosto de 2023, que coordina la profesora Rocío Ortuño Casanova desde la Universidad de Amberes (Bélgica)
DigiPhilLit combina el auge de las Humanidades Digitales, con el propósito de fomentar su inclusión en la enseñanza de la literatura, en particular en el ámbito universitario, y la investigación de la literatura de lengua española.
La literatura filipina en español siempre ha estado en el margen de los márgenes, apartada sistemáticamente de los programas de filología hispánica y similares de cualquier país; pero la literatura filipina en español existe, y algunos de los más ilustres intelectuales y estadistas del país escribieron en esta lengua. Cabe deducir pues, que una de las causas para la escasez actual de estudios literarios y culturales hispánicos sobre Filipinas sería la dificultad de acceder a los textos.

Guillermo Laín Corona profesor del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, Facultad de Filología, UNED

María del Rocío Ortuño Casanova profesora de Literatura Española, Universidad de Amberes (Bélgica)

Antonio Huertas Morales profesor de Literatura Española, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

Miguel Minaya Vara redactor - locutor CEMAV, UNED