Desmontando la Energía. Caítulo 2. Petropolítica: Una atrofia de la gobernanza mundial

La UNED en TVE-2

La abundancia o escasez de petróleo vienen generando indiscutibles relaciones de poder entre los estados importadores y exportadores desde hace décadas. La perspectiva que pone bajo la luz el pico del petróleo impacta de bruces con la independencia energética de las grandes potencias, cuestión vital para el mantenimiento de sus hegemonías.
Si entendemos por gobernanza el modo de regulación de las relaciones entre estado, sociedad, actores económicos y organismos internacionales, ésta se ha visto seriamente transformada por los avatares petroleros. Un ejemplo de ello es la frecuente utilización de las rentas del petróleo para ejercer medidas de presión desde el exterior, pero también desde el interior, de determinados gobiernos incómodos. Por otro lado, el declive de las reservas de petróleo hace del gas el segundo recurso en liza y convierte la construcción de oleoductos y gaseoductos en objetivos estratégicos de todo petro-estado. En esto consiste, a grandes rasgos, la petropolítica.

Ugo Bardi profesor Universidad de Florencia y presidente de ASPO- Italia

Luis González Reyes miembro, Ecologistas en Acción

Kjell Aleklett catedrático Universidad UPPSALA, Suecia y presidente de ASPO Internacional

Gail Tverberg experta en Economía y Energía. Exeditora de The Oil Drum y creadora del Blog Our Finite World

Antonio Turiel Martínez investigador científico CSIC y creador del blog The oil crash

Gonzalo Escribano Francés profesor Economía Aplicada UNED y director del Programa "Energía y Cambio Climático" del Real Instituto Elcano

Mikael Höök profesor Asociado Universidad Uppsala, Suecia y secretario ASPO Internacional